La Asociación de Lesiones Cerebrales de América (BIA por sus siglas en inglés) informa que cada 13 segundos, alguien en los EE.UU. sufre una lesión cerebral traumática (TBI por sus siglas en inglés). Eso equivale a 2,5 millones de personas lesionadas cada año. De ellos, 50,000 mueren y otros 280,000 son hospitalizados. Muchos resultan tan gravemente heridos, que sus vidas y las de sus seres queridos nunca volverán a ser las mismas.
Una TBI se define como cualquier fuerza externa que causa trauma al cerebro. Algunas lesiones son menores, causando solo una breve interferencia con el pensamiento y dolor de cabeza. Otros pueden ser tan severos que el funcionamiento normal del cerebro se altera para siempre. Una conmoción cerebral es un ejemplo de una lesión cerebral traumática leve que causa problemas cognitivos temporales y malestar físico, pero los síntomas físicos son temporales y generalmente hay una recuperación completa.
Hay dos tipos de TBI: cerrados y penetrantes. Una lesión cerebral traumática cerrada es cuando el cerebro se lesiona y el trauma hace que se sacuda dentro de la cabeza. Un TBI penetrante es cuando un objeto perfora el cerebro, como ocurre con una bala o una herida de arma blanca.
Causas de TBI
Algunas de las causas más comunes de una lesión cerebral traumática incluyen:
- Las caídas de cualquier tipo representan más del 40 por ciento de todas las TBI. Esto abarca, por ejemplo, desde caídas de andamios en accidentes de construcción, caídas de escaleras, tropezones y caídas sobre escombros en el suelo o en el pasillo de una tienda y caídas al caminar sobre una acera helada. Las caídas son la principal causa de muerte por TBI en los mayores de 65 años.
- El trauma de fuerza contundente al ser golpeado por un objeto es la causa de más del 15 por ciento de todas las lesiones cerebrales traumáticas. Una cantidad de personas que compran en tiendas grandes, como Costco, Walmart, Home Depot y otras similares, sufren lesiones cerebrales cuando un objeto que cae de un estante alto les golpea en la cabeza.
- Los accidentes automovilísticos son la causa de más del 14 por ciento de las TBI. Son la principal causa de muerte por TBI en personas entre 5 y 24 años.
- Los asaltos producen aproximadamente el 10 por ciento de todos los TBI, pero es la causa principal de todos los TBI en niños de 4 años o menos.
- El veinte por ciento de las TBI ocurren por causas desconocidas.
Síntomas de un TBI
Hace algunos años, la muerte de una actriz recibió atención nacional cuando ella cayó y se golpeó la cabeza contra una roca mientras esquiaba. Inicialmente ella afirmó que estaba bien y rechazó el tratamiento médico. Poco tiempo después, estaba confundida y desorientada y accedió a que la llevaran de urgencia al hospital, pero ya era demasiado tarde. Cuatro horas después del accidente, fue declarada con muerte cerebral debido a un vaso sanguíneo que se había roto cuando se golpeó la cabeza.
Cualquier persona que haya sufrido un trauma en la cabeza debe buscar atención médica inmediata. Algunos síntomas ocurren de inmediato. Otros pueden no aparecer días, semanas o incluso meses después. Si aún no ha recibido tratamiento médico, visite inmediatamente una sala de emergencias o llame a su médico si experimenta algo de los siguiente:
- Dolor de cabeza.
- Visión borrosa.
- Confusión
- Desorientación.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida de memoria.
- Fatiga fácil
- Problemas para dormir
- Cambios de personalidad
- Cambios sensoriales, como problemas con la visión o la audición.
- Dificultad para concentrarse.
- Daño o pérdida de habilidades cognitivas.
- Problemas de equilibrio
- Convulsiones
- Inconsciencia.
Incluso con el tratamiento médico adecuado, más de cinco millones de estadounidenses tienen algún tipo de discapacidad permanente con la que tienen que lidiar todos los días como resultado de una lesión cerebral traumática.
¿Cómo puede ayudar un abogado experto en lesiones personales?
Un abogado experto en lesiones personales revisará las circunstancias del accidente que te lesionó a ti o a un ser querido o dio lugar a la muerte de un ser amado. No todos los accidentes que resultan en una lesión cerebral traumática son causados por la negligencia de otra persona o empresa. Si el accidente fue culpa de una persona o negocio negligente, puedes beneficiarte al presentar una demanda por daños y perjuicios.
El tratamiento para un TBI es generalmente extenso. Si la lesión requerirá tratamiento médico de por vida y tu o tu ser querido sufren una discapacidad permanente, los gastos médicos pueden ser astronómicos al mismo tiempo que la persona lesionada no podrá trabajar ni obtener ingresos.
El abogado Ivan M. Diamond es un abogado del Bronx experto en lesiones personales que ofrece una consulta gratuita y sin compromiso. Él revisará las circunstancias que rodearon tu accidente y te ayudará a determinar si tienes un caso de lesiones personales o muerte por negligencia en Nueva York.
Hay límites de tiempo dentro de los cuales debes presentar una demanda por daños y perjuicios después del accidente. Si pierdes la fecha límite, pierdes para siempre tu derecho a recibir una indemnización sin importar cuán grave sea la lesión, cuán trágica sea la muerte o qué tan claro sea que el accidente fue causado por la negligencia de otra persona. Ponte en contacto con el bufete de Ivan M. Diamond lo antes posible. Incluso te visitará en tu casa o en el hospital si tu situación así lo requiere.